Go to Top

Día del donante voluntario de Médula

“Donar es un acto solidario y de amor”

 

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, CPH fue creada hace 11 años, por ley 23.592. Es base de datos nacional de donantes voluntarios de médula ósea, cuyo registro cuenta con 65 mil donantes voluntarios inscriptos en todo el país, los cuales se integran a una red mundial con más de 22 millones de personas de 48 países.

La conmemoración se estableció con el fin de difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.
En estos 11 años, más de 424 argentinos recibieron un trasplante, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además, en los últimos 5 años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes de nuestro país y del exterior.

La médula ósea (CPH) es un tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos, y es la encargada de producir las células de nuestra sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).
Las células de la médula ósea son células madre que sólo se pueden donar en vida, y el donante y el receptor tienen que tener un 100 % de identidad genética. Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes; sin embargo solo 1 de cada 4 pacientes cuenta con un donante compatible entre sus familiares, de ahí la importancia de que las personas se anoten como potenciales donantes para trasplante no emparentado, para lo cual se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios (Red BMDW)
Puede ser donante de CPH toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre, que no posea antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Para incorporarse al registro como donantes, hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano, llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y firmar el consentimiento informado por el cual se autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al Registro.
En Argentina el Incucai es el organismo encargado de registrar la voluntad personal respecto a la donación de órganos, y lleva a cabo la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea, que requiere la extracción de una muestra de sangre para una posible donación futura que se realiza en vida.