Go to Top

Día de las personas de edad

«Lograr ciudades inclusivas para las personas de edad significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles y seguros. También implica proporcionar viviendas asequibles y los servicios sociales y de la salud necesarios para que puedan envejecer en sus hogares. » Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad

 

Una revolución demográfica está ocurriendo en todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 700 millones de personas de 60 años; esta cifra se duplicará hacia el año 2025 y llegará a casi dos mil millones hacia el año 2050 – la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo. Esto significa más del 20% de la población mundial. Esta situación es el resultado de una tendencia de disminución de las tasas de natalidad y aumento de la esperanza de vida en todo el mundo.

Con esto en claro, es necesario prestar mayor atención a las necesidades de las personas de edad y a los problemas a los que se enfrentan.

Actualmente, la ONU se encuentra trabajando sobre tres esferas relacionados al envejecimiento. Ellas son:

  1. prevención de las enfermedades crónicas,
  2. acceso a servicios de atención primaria adaptados a las personas mayores, y
  3. creación de entornos adaptados a las personas mayores

Ante muchas situaciones de abandono y olvido, es necesario resaltar y recordar que la mayoría de los hombres y mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad. En España, por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas (de todas las edades) es en su mayoría llevado a cabo por personas mayores (especialmente mujeres mayores).

Las personas de edad son integrantes importantísimos de nuestra sociedad. Y la razón no es solo que pueden seguir contribuyendo a la sociedad colaborando, sino que representan la memoria de los pueblos, la experiencia para las generaciones venideras. Debemos reflexionar sobre sus derechos y sobre el lugar que les otorgamos en nuestro presente social.