Go to Top

Día de concientización sobre el Linfoma

El Día Mundial del Linfoma (World Lymphoma Awareness Day) es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre el linfoma, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Diagnosticar un linfoma en sus comienzos puede ser difícil, ya que sus síntomas, como cansancio, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, se pueden confundir fácilmente con enfermedades comunes como gripe o mononucleosis. Si no son tratados a tiempo, algunos tipos de linfoma pueden tener consecuencias fatales en un plazo de seis meses. Cada año mueren en el mundo aproximadamente 200.000 personas como consecuencia de la enfermedad y son diagnosticados unos 350.000 nuevos casos.

¿Qué es el Linfoma?

El Linfoma es un tumor; es decir, un crecimiento anormal de células linfoides que se desarrolla en el sistema linfático (formado por los ganglios linfáticos superficiales y profundos y la médula ósea). Junto a las leucemias (como la leucemia linfocítica crónica o LLC), los linfomas son las formas más frecuentes en las que se presenta el cáncer en la sangre. Los linfomas se clasifican  en: linfomas de Hodgkin (también conocido como Enfermedad de Hodgkin) y linfomas No Hodgkin. Los linfomas no Hodgkin (LNH) constituyen el subtipo más frecuente y de mayor incidencia. Si bien los pacientes con LNH pueden alcanzar respuestas completas de su enfermedad,  es fundamental su diagnóstico precoz.

Por lo tanto, es importante conocer sus síntomas, ya que el 75% de las personas que padecen este mal, no lo sabe.

Síntomas

  • Crecimiento, generalmente indoloro, de uno o varios ganglios linfáticos (en axilas, cuello, ingle, tórax y abdomen)
  • Cansancio
  • Febrícula, que es el aumento de la temperatura (en general durante la noche) hasta no más de 38 grados
  • Pérdida de peso
  • Sudores nocturnos
  • Picazón persistente en todo el cuerpo
  • Tos y falta de aire