Go to Top

Comité Nacional reitera la prevención

El comité nacional del Ministerio de Salud de la Nación se reunió para seguir analizando la situación con respecto a los casos de dengue. De este encuentro salió que la única acción para controlar el mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los criaderos en el ámbito domiciliario y peridomiciliario.

El ministro afirmó la necesidad de un cambio de hábitos y «de una campaña continua, durante todo el año, para eliminar los criaderos de mosquitos debido a la tropicalización del clima».

Cuáles son las acciones para prevenir el dengue?

El mosquito Aedes Aegypti habita en áreas próximas a las viviendas y para depositar sus huevos y reproducirse necesita agua quieta, limpia y sombra o semisombra.

Es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación aconseja eliminar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas; vaciar bebederos, posamacetas, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua; y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores.

Además, solicita eliminar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados; destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación limpias y tratadas con cloro.

Ante la presencia de síntomas como fiebre; dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones; náuseas; vómitos; cansancio intenso; sarpullido; picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico. Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

No dejar de consultar la Resolución N° 107/2016