Go to Top


Chinkunguya ¿Qué necesito saber?

Continuamos uniendo nuestros esfuerzos en la prevención de la fiebre chikungunya.

La Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación, puntualizó que la prevención radica en el control del mosquito vector, que es el mismo que transmite el dengue, de allí que el Ministerio de Salud se adelante al verano para informar a la población sobre los preparativos que ya están en marcha porque “cuando se introduce una infección en la población, como no tenemos defensas porque nunca estuvo presente aquí esa enfermedad, en una primera etapa produce una alta tasa de ataque. Luego quienes la tuvieron ya quedan inmunizados”, puntualizó.

“Todos somos susceptibles, pero en particular quienes pertenecen a grupos de riesgo con otros problemas de salud coexistentes, pues en ellos la fiebre chikungunya puede ser más severa”, puntualizó Lazovski , secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación.

Además de contraerse por la picadura del mosquito Aedes aegypti, la fiebre chikungunya se transmite de madre a hijo en la última semana de gestación. La fiebre chikungunya  traviesa tres fases: aguda, subaguda hasta 12 semanas y crónica. Esta última puede durar dos o tres años durante los cuales aparecen periódicamente fuertes dolores articulares en las mismas partes del cuerpo.

En los niños la enfermedad dura algunos días, pero a partir de los 40 o 45 años, hay más  posibilidad de cronicidad.

Los responsables sanitarios destacaron igualmente el factor de la comorbilidad en adultos y adultos mayores que padecen otras patologías –cardiovasculares, respiratorias, diabetes, VIH/sida y cáncer– que sumadas a la fiebre chikungunya pueden llevar a la muerte.

Lazovski insistió en la necesidad de evitar los criaderos de mosquitos y las picaduras para hacer frente a una enfermedad que calificó de urbana, a diferencia, por ejemplo de la malaria.

Los responsables aconsejaron no sólo evitar la acumulación de agua estancada donde puedan desarrollarse las larvas de los mosquitos sino también usar repelentes, mosquiteros y ropa liviana de manga larga. A los viajeros que puedan presentar síntomas una vez que regresaron al país, las autoridades les aconsejan informar a qué país fueron de viaje. De los 81 casos sospechosos, la mayoría había viajado a República Dominicana, un puñado a Venezuela y uno a Haití.

La fiebre chikungunya, que apareció en 1952 en el sur de Tanzania, registró diversos brotes esporádicos y resurgió con fuerza en 2005 en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico. En Latinoamérica apareció en diciembre de 2013 en la isla Saint-Martin, luego se propagó a otras islas del Caribe y tocó Sudamérica en Guyana. Desde hace unos meses está presente en países de Centroamérica, Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela. Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina están preparándose, precisaron.