Go to Top

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

A partir de septiembre el Ministerio de Salud de la Nación lanza una nueva campaña de vacunación. Los niños de 1 a 4 años deberán recibir una dosis extra de la vacuna doble viral contra el sarampión y la rubéola, y una dosis extra de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis. La Sociedad Argentina de Pediatría distribuyó información sobre la campaña a sus 17.000 afiliados.

El último caso de poliomielitis que se registró en Argentina fue en 1984, el sarampión se eliminó en el año 2000 mientras que la rubéola en 2009. De todas maneras, en virtud de que los virus que causan estas enfermedades continúan circulando en otros países, es de suma importancia la vacunación de los pequeños en la campaña anunciada.El sarampión afecta principalmente a los niños menores de cinco años y sus complicaciones pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por vía respiratoria a través de las gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar. Los síntomas clásicos son fiebre, tos y erupciones en la piel.

Constituye un riesgo para todas las personas que no hayan padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. Además si bien la vacuna es altamente eficaz hay un 5% de posibilidades de que no produzca inmunidad, son los casos susceptibles a la enfermedad, por lo cual es importante la dosis extra.
Al igual que el sarampión, la rubéola se transmite a través del aire. Suele aparecer en la infancia pero si una mujer embarazada contrae rubéola al inicio del embarazo, el feto puede sufrir retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía con elevada mortalidad.
La poliomielitis conocida como parálisis infantil es una enfermedad infecciosa aguda. Ataca al sistema nervioso, es capaz de destruir las células encargadas del control de los músculos y producir parálisis con secuelas permanentes. Afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.
Para evitar que surjan nuevamente estas enfermedades es necesario mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna además de protegerse así mismo  hace su aporte en disminuir la circulación de los virus y cuida así  a su familia, amigos y a toda la comunidad.
Acércate a cualquier hospital o centro de vacunación público del país y vacunalo gratis.
SRP_Afiche_2014_BAJA

,