Go to Top

Cambio de Esquema de Vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación ha compartido en su Portal que la Argentina, a partir del viernes 29 de abril, formará parte de los 123 países que cambiarán el esquema de vacunación rumbo a la erradicación de la polio en 2018. El anuncio fue en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas de la OPS.

«Estamos en un momento histórico que logra con beneplácito la política sanitaria argentina de varias décadas para erradicar la polio», afirmó Lemus tras agradecer a los equipos que participaron en esta estrategia y a los miembros del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis que participaron del proceso.

Este cambio o switch en el esquema de vacunación consiste en dejar de aplicar la vacuna Sabin que utilizamos en la actualidad, que es trivalente y contiene los poliovirus tipo 1, 2 y 3 para sustituirla por un esquema secuencial que consistirá en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk, trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna a virus vivo y atenuado (OPV o Sabin,  bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3, vía oral).

Aunque en Argentina el último caso de poliomielitis se presentó en  1984 en Orán, Salta, Leel Ministro de Salud, recordó la epidemia que se registró en el país en la década del 50 y se declaró «orgulloso de haber vivido el camino de la eliminación y la erradicación de la poliomielitis».

«Argentina es líder en la región en vacunación», sostuvo Birmingham, quien subrayó el papel que tienen los laboratorios y la vigilancia epidemiológica en esta materia. «Iniciativas como ésta para erradicar la polio pudieron frenar guerras como ocurrió en Sudán, en los 90 o en Centroamérica», aseguró la responsable de OPS en Argentina.

El Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis de la OMS y al que adhirió Argentina, fue presentado esta tarde por la titular de la DINACEI, quien explicó que «el viernes 29 de abril en los 8.600 vacunatorios del país se retirará la vacuna de las heladeras y al siguiente día hábil se empezará a usar el nuevo esquema».