Go to Top

7 de abril
Día Mundial de la Salud

En diciembre de 1945, las delegaciones de Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional de salud, constituida un año después como Organización Mundial de la Salud (OMS), entrando en vigencia el 7 de abril de 1948, fecha que cada año se conmemora a través de un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

Para el año 2014, la OMS hace un llamamiento para intensificar los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores.

Los vectores son organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Durante este año se prestará especial atención a  los vectores más conocidos como son  los mosquitos, los flebótomos, las chinches, las garrapatas o los caracoles, responsables de la transmisión de una amplia gama de patógenos que afectan al ser humano o a los animales. Los mosquitos, por ejemplo, transmiten no solo el paludismo y el dengue, sino también la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

El objetivo de la campaña 2014 es aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

Más allá de la campaña elegida para este año, el Día Mundial de la Salud  es una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Es momento de cooperación internacional.