Go to Top

4 de febrero – Día Mundial Contra el Cáncer

Desde el año 2006, todos los 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer,  y la OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con la UICC (Unión Internacional contra el Cáncer), han lanzado,  como todos los años, una campaña en busca de disminuir la incidencia mundial de esta enfermedad. Bajo el lema “A nuestro alcance”  para 2015 se enfatiza la necesidad de emprender acciones y poner en marcha lo que ya sabemos para poder impulsar la lucha global contra esta enfermedad y hacer que alcance nuevas dimensiones.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo.

El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La OMS estima que un 30-40% de los cánceres se pueden prevenir y un tercio de las enfermedades oncológicas se pueden curar mediante un diagnóstico  y tratamiento precoz.

El 75-80% de los canceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, podemos modificar, por tanto hay muchas cosas de nuestra vida diaria que podemos realizar para disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer.

 

Algunas de estas premisas son:

  • Evitar el tabaco: Por sí solo, el tabaco es responsable de 1 de cada 10 muertes en el mundo adulto. El consumo de tabaco, especialmente el  fumar, es la principal causa de desarrollar al menos 15 tipos distintos  de cánceres en el mundo, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, nariz y senos nasales, páncreas, estómago, cuello uterino, colon, riñón y vejiga. También juega un importante rol en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y neumonológicas.
  • Protegerse del sol: los rayos ultravioletas (UV) son importantes para nuestra salud, ya que juegan un rol esencial en la producción de vitamina D, factor determinante en la absorción del calcio y por consiguiente en nuestro metabolismo óseo. Sin embargo la exposición excesiva de estas radiaciones, ya sea en forma natural como artificial, se asocian en un 50-90% a distintos tipos de cáncer de piel. Bloqueadores solares mayores de 30 son necesarios para exponernos al sol
  • Mantener una dieta saludable: lo que implica mantener un peso saludable, evitar las bebidas azucaradas, comer más variedad de verduras y frutas, al igual que los cereales y legumbres, limitar el consumo de carnes rojas y limitar el consumo de alimentos salados
  • Realizar actividad física: sólo 30 minutos por día son necesarios para mantener su peso y reducir el riesgo de cáncer; en los niños y adolescentes son necesarios al menos 60 minutos por día para mantenerse saludables.
  • No consumir alcohol