Go to Top

3 de marzo- Día Internacional de la Audición

Todo el desarrollo social de una persona está íntimamente ligado con los sentidos, especialmente, el auditivo. A través de éste, es posible interactuar y comunicarse. Cualquier persona con dificultades para oír, procesar el mensaje y devolver una respuesta verbal o de comportamiento, tiene muchísimos problemas, que en ocasiones hacen que se aísle. El sentido de la audición nos conecta con todo; con el mundo, con nuestros seres queridos. Las personas que no oyen sienten mucho miedo de estar solas en la calle

Por esta razón, en 2007  la Organización Mundial de la Salud declaró este día  con el objetivo de concientizar al público y fomentar actividades comunitarias  en pro de la salud de los oídos y la audición.

A medida que la población mundial envejece, son cada vez más las personas que padecen pérdida de audición. Una de cada tres personas mayores de 65 años (165 millones de personas en todo el mundo) tienen pérdida de audición.

Algunas de las principales  causas principales de pérdida de audición son:

  • infecciones crónicas del oído;
  • enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como la rubéola, el sarampión, la parotiditis y la meningitis;
  • peso bajo al nacer, ictericia del recién nacido y falta de oxígeno de la criatura durante el parto;
  • ruidos excesivos;
  • medicamentos, como la gentamicina y la estreptomicina;
  • el envejecimiento.

La pérdida de audición puede prevenirse en gran parte con medidas de salud pública como la vacunación, el mejoramiento de la salud de la madre y el niño, y las prácticas seguras en materia de higiene del trabajo.

Como acompañamiento, es necesario que la población general esté consciente de la importancia de visitar al otorrinolaringólogo periódicamente y le pida información sobre evaluaciones auditivas, de esta manera se completa el círculo de prevención.