Go to Top

29 de septiembre- Día Mundial del Corazón

¿Sabías que si cuidáramos nuestra salud con unos hábitos saludables podríamos conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejaran de ser la primera causa de muerte en el mundo?

En esta fecha se recuerda  que la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al sábado 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón, decisión en la que fue acompañada por la Federación Mundial del Corazón (FMC) y entidades argentinas, como la Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND).

La AADyND destacó que el objetivo es brindar información a la población acerca de los factores de riesgos de las enfermedades cardiovasculares y sus consecuencias, como el infarto de miocardio, considerado como una de las causas de morbimortalidad en el mundo. Algunos hábitos poco saludables como el estrés, sedentarismo, comidas con mucha grasa, y tabaquismo son algunas de  sus principales causas.

En este día invitamos a todos a cuidar su salud cardiovascular y evitar que las enfermedades cardiacas afecten a sus vidas. El primer paso para lograrlo es conociendo tus factores de riesgo. Además, resulta clave prestar atención a nuestra alimentación: controlar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas, grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal; sustituir dulces y golosinas por fruta fresca; incluir en tu dieta cinco porciones de fruta y verdura al día; mantener el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados por los profesionales de la salud o preparar en casa comida sana para llevar al colegio o al trabajo son algunos de los consejos de los especialistas en salud cardiovascular

Es importante también vigilar los niveles de glucosa en sangre (las enfermedades cardiovasculares son responsables del 60% de todas las muertes en personas con diabetes), el nivel de presión sanguínea -la hipertensión es uno de los factores de riesgo más extendidos-, tu Índice de Masa Corporal (IMC) y los niveles de colesterol. Y además, es fundamental mantenerse físicamente activo, realizando como mínimo 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana, y abandonar el tabaco si eres fumador.

¡Opta por un corazón sano!