Go to Top

25 de Abril – Día Mundial del Paludismo

“Invierte en el futuro. Vence al paludismo”
Lema 2013, OMS

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a través de la picadura del mosquito anofeles, y cuya incidencia amenaza al 40% de la población mundial.

Este parásito infecta a más de 500 millones de personas cada año, causa la muerte de más de 1 millón, y 7 de cada 10 personas que mueren al año son niños y niñas, siendo la principal causa de muerte infantil en África subsahariana, pero afectando también a Asia, América Latina, el Oriente Medio e incluso a partes de Europa.

Los síntomas con los que se manifiesta son fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos, diarreas y dolores musculares. En los casos más graves, puede derivar en shocks, cuadros de insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central e incluso estados de coma, lo que la hace especialmente peligrosa.

Desde el año 2000, la tasa de mortalidad ha disminuido en más de un 25%, y 50 de los 99 países con transmisión continua están en condiciones de alcanzar la meta fijada por la OMS de reducir la tasa de incidencia en más de un 75%. Las claves de estos progresos han sido una gran expansión de las intervenciones para controlar los vectores y un aumento del acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos de calidad garantizada.

El Día Mundial del Paludismo fue instituido por la Organización Mundial de la Salud en el año 2007 para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad y en mantener el compromiso político con este objetivo.

El lema para 2013 es “Invierte en el futuro. Vence al paludismo”, una consigna que apela a concientizar a los gobiernos sobre la importancia de su erradicación definitiva a través de programas y políticas sanitarias fuertes, continuas y de amplio acceso social.