Go to Top


10 de octubre- Día de la Visión

El segundo jueves del mes de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Visión

En la actualidad un gran porcentaje de los casos de ceguera pueden prevenirse o  ser tratados.  Por tal motivo, este día pretende fomentar la importancia de la prevención y del tratamiento de la pérdida de visión.

Resulta fundamental, que los Gobiernos garanticen un mejor servicio de salud. El acceso a la atención oftalmológica es parte de la obligación que procede del derecho al nivel más elevado posible de salud.

La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

«VISIÓN 2020 – El derecho a ver»

Es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y tiene por objetivo la eliminación de la ceguera evitable en 2020.  Este programa cuenta con una membresía internacional de organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, instituciones de cuidado de los ojos y corporaciones.

Este programa considera a la eliminación de la ceguera prevenible y curable en el contexto del desarrollo mundial. La discapacidad visual tiene repercusiones de gran envergadura, que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, sociales, económicos y de nivel de vida.

VISIÓN 2020 es: concientización acerca de la importancia de este problema, movilización de recursos adicionales, lucha contra las causas principales de ceguera evitable, formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atención oftálmica y suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas.

 La celebración anual del Día Mundial de la Vista brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver. Cientos de actos tendrán lugar en todo el mundo para dar relieve a esta conmemoración.