Go to Top

Día de la Salud Mental

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente es  la ausencia de afecciones o enfermedades».

Todos los 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental  con una campaña  que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de alguna afección emocional o de conducta.

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. Este día reflexiona sobre la necesidad de un sistema de salud  mental integrado. Los países deberían incorporarla en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias.

La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y que esto pueda trasladarse a la edad adulta y la vejez.