Go to Top

1° de octubre – Día Internacional de las Personas de Edad

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

En 2002, se aprobó un  plan de acción, para responder a las oportunidades y los desafíos de la población en el Siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

¿Por qué está envejeciendo la población?

El envejecimiento de la población es el resultado de una tendencia persistente de disminución de las tasas de fecundidad y aumento de la esperanza de vida. Este cambio demográfico se ha traducido en un número y porcentaje crecientes de personas de más de 60 años. Como consecuencia de ello, se aproxima rápidamente el momento en que, por primera vez en la historia, el número de personas mayores superará al de jóvenes.

¿En qué cuestiones relacionadas con el envejecimiento está trabajando la Organización Mundial de la Salud?

La Organización Mundial Salud está trabajando en tres esferas que inciden directamente en el envejecimiento:

–       Prevención de las enfermedades crónicas,

–       Acceso a servicios de atención primaria adaptados a las personas mayores, y

–       Creación de entornos adaptados a las personas mayores

La OMS ha elaborado unas directrices que ayudan a los países a comprender el tipo de programas que pueden poner en marcha para mejorar los entornos asistenciales y las ciudades a fin de que respondan mejor a las necesidades de las personas mayores. La OMS apoya las redes en que los países pueden compartir información técnica y estudiar las estrategias y políticas que han funcionado en su país para mejorar la vida de las personas mayores.

Las personas de edad son integrantes importantísimos de nuestra sociedad. No solo porque pueden trabajar de forma remunerada o no remunerada, sino porque transmiten su experiencia a las generaciones venideras reforzando conductas y aptitudes que serán fundamentales para nuestro futuro. Las personas deben reflexionar sobre los derechos de estas personas y darle en la sociedad el lugar que merecen.