Go to Top

1 de julio- Primera aplicación de la de la vacuna contra la tuberculosis

El primero de julio de 1921 se aplicó por primera vez la vacuna contra la tuberculosis desarrollada por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, quienes la prepararon utilizando una forma atenuada del bacilo bovino. La vacuna Bacilo Calmette – Guérin (conocida como BCG) sigue siendo actualmente la única forma de prevenir esta grave enfermedad.

El Calendario Nacional de Vacunación de nuestro país contempla dos dosis: una en el recién nacido para prevenir formas graves de enfermedad, por ello es importante la aplicación antes de que el recién nacido egrese de la maternidad. La segunda: a los seis años, etapa de inicio escolar.  Esta vacuna es gratuita, segura y efectiva.

Su doctor o algún miembro del personal médico administrarán esta vacuna. Cuando es usada para dar protección contra la tuberculosis, se inyecta en la piel (intradérmica). Mantenga seca el área donde se aplicó la vacuna durante 24 horas después de haberla recibido y mantenga el área limpia hasta que usted no pueda diferenciar el área donde se aplicó la vacuna del resto de la piel.

Cuando esta vacuna es administrada para dar protección contra la tuberculosis, por lo general se aplica sólo una vez, pero podría repetirse si no hay una buena respuesta dentro de 2 a 3 meses. La respuesta es medida por una prueba cutánea de tuberculosis.

Luego de la aplicación es común que se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz en el sitio de la aplicación. SI bien esta es la evolución más frecuente, el nódulo y la cicatriz no se forman en todos los niños vacunados.

,